puertas adentro
Fuerte crecimiento de los casos de violencia familiar en la región
La Fiscalía de Instrucción a cargo del doctor Marcelo Saragusti elevó a juicio una causa contra un sujeto que golpeó salvajemente a su mujer y a sus hijos. El caso significa un relevante precedente ante una situación que va en fuerte escalada como es la violencia familiar en esta ciudad.
Los últimos datos proporcionados desde el área social municipal hablan de un incremento paulatino de casos de violencia familiar, que no siempre se denuncian, pero terminan saliendo a la luz de diferentes formas.
El tema ya fue expuesto en ocasión que la gestión municipal debiera abrir una Secretaría de la Niñez y la Familia y la casa de la víctima en resguardo de damnificados por violencia familiar. La doctora Ada Hernández es la coordinadora del área y desde hace tiempo viene trabajando con este tipo de hechos, que en ocasiones no son denunciados por el temor que tiene la víctima de violencia.
Los principales casos se dan contra mujeres, y el tipo de violencia, según se explicó, no es sólo físico sino también moral ya que se ejerce verbalmente o con amenazas, donde los principales afectados suelen ser los niños, con conductas alteradas que luego manifiestan en otros ámbitos, por ejemplo el escolar. Muchos casos inclusive han sido identificados a través de los menores que cuentan estas terribles experiencias a sus pares o a los docentes.
Las situaciones más graves, donde están involucrados menores, van directamente a la Justicia e ingresan a través del juez de Control, quien realiza las actuaciones con las víctimas y los agresores y según los casos da participación a la Fiscalía de Instrucción, que determina si se debe realizar una investigación.
A la Justicia
Quizás uno de los casos más significativos se dio semanas atrás en Huinca Renancó, cuando un sujeto golpeó salvajemente a sus hijos y a su pareja, quienes terminaron en el Hospital a causa de las heridas. La policía detuvo al agresor, que cuenta con un frondoso prontuario de hechos violentos, y el fiscal tomó intervención, primero caratulando el caso como amenazas y lesiones calificadas y coacción, después dictando la prisión preventiva y finalmente elevando el caso a juicio.
El golpeador, de apellido Oga, ahora está detenido en la cárcel de Río Cuarto a la espera del juicio y se cree que por sus graves antecedentes quedará en prisión.
La difusión de esta medida de la Justicia significa sin dudas un antecedente importante para la prevención de otros posibles casos en Huinca Renancó. Cabe agregar que cuando la Justicia actúa es porque estos casos ya han adquirido un matiz mucho más grave, y es el área social, ahora a través de esta Secretaría, la que opera en la prevención y el acompañamiento de las mujeres que sufren este tipo de situaciones.
“La gente comienza a animarse a hablar, ya sea quienes son víctimas, como los que la rodean, que toman la decisión y se involucran”, sostiene una asistente social.
De este modo, en varias localidades se han conformado equipos de trabajo para la contención de las personas golpeadas.
Tarea de contención
En marzo de este año, datos aportados por el Ministerio de Justicia de la Provincia, y difundidos por PUNTAL, destacaban que las denuncias por violencia familiar se triplicaron, lo que se interpreta como una toma de conciencia de las personas.
Los especialistas apuntan a una mayor visibilidad de la problemática y de que éste tiene un mayor seguimiento desde los centros de contención a las víctimas.
A su vez, anteriormente los casos de violencia en la región quedaban reducidos a meras presentaciones policiales, pero a partir de una mayor información la gran mayoría de los casos llegan a la Justicia, lo cual asegura un castigo al agresor, lo que genera además tranquilidad en las víctimas.
Son varias las poblaciones que en los últimos tiempos han habilitado reparticiones que trabajan justamente en el acompañamiento a las víctimas, tarea que cuenta con el aval provincial.
Así por ejemplo en Laboulaye, desde el 2009, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la Provincia, se creó una delegación de Asistencia Integral de Violencia Familiar, destinado a todo el departamento y al que adhirieron todos los intendentes y presidentes de comunas.
Allí un equipo de profesionales trabajan y asesoran a los vecinos en la continuidad de sus procesos para erradicar la violencia de sus hogares.
Patricia Rossia
Ignacio Castro

No hay comentarios:
Publicar un comentario